ANEXO 1: Términos y condiciones del servicio

  1. Nuestro Convenio

Los términos y condiciones que se presentan a continuación, constituyen el Convenio que se celebrará entre el ANencomiendas SpA  y el CLIENTE como remitente. Esto se aplicara a cualquier persona que tenga interés en nuestro servicio, especialmente para las persona a la que van dirigido los envíos y a la vez a cualquier persona natural o judicial que contrate nuestros servicios de distribución y logística.

Queda expresamente prohibido modificar los términos y condiciones expresados en este instrumentos.

 

Para efectos legales y contractuales, el remitente es el cargador del envío, ANencomiendas SpA actúa en representación únicamente.

 

  1. Envíos:

Se entiende por envío: Documentos, Valijas o Paquetes que son transportadas bajo una guía de despacho donde el remitente se encuentra obligado a declarar el contenido del bulto a enviar. El detalle declarado previamente por el Cliente deberá corresponder exactamente al contenido o bulto que solicita realizar el envío, caso contrario el Cliente deberá indemnizar a ANencomiendas SpA y a cualquier otra persona que se vea afectada, por todos los daños, costo o perjuicios que sea consecuencia de una declaración irregular, distinta o incompleta del bulto a enviar.

 

  1. Envíos NO aceptados

 

  • Todo aquello que, entregándose cerrado no esté embalado correctamente
  • Todo aquello que esté desprovisto de los documentos indispensables para el expedito transporte del envío.
  • Todo aquello que se encuentre con prohibición fitosanitaria vigente del Servicio Agrícola y
  • Todo aquello que estimemos no poder transportar en forma segura y
  • Todo aquello que esté restringido o prohibido por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) o por la ICAO (Organización internacional de Aviación Civil).

El CLIENTE al solicitar los servicios de ANencomiendas SpA certificará que su envío no se encuentra dentro de los casos antes indicados y son aptos para gestionar el envío por los operadores.

El Cliente reconoce y acepta que su envío sea transportado por vía aérea. En consecuencia, el CLIENTE no podrá encomendar el transporte de objetos o mercaderías peligrosas para la seguridad del vuelo a menos que estos sean declarados como corresponde y técnicamente esto sea factible, caso contrario el envío no podrá realizarse.

 

 

 

 

El incumplimiento de esta obligación antes declarada, podrá hacer responsable al remitente de los delitos contenidos en la Legislación Aeronáutica.

En todo caso, el CLIENTE será responsable por los decomisos, multas, sanciones y en general por todo daño o perjuicio que sufra ANencomiendas SpA y/o terceras personas en razón de haberse efectuados envíos sin la documentación mínima o bien, por haberse omitido o falseado información relativa a la carga a transportar.

ANencomiendas SpA presta sus servicios con absoluto apego a la normativa y reglamentación legal vigente, incluyendo, especialmente, pero no limitando, la Ley 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de Las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento delTerrorismo y Delitos de Cohecho.

El CLIENTE reconoce y acepta que ANencomiendas SpA cumple con dicha normativa legal y reglamentaria y se compromete a respetarla en sus relaciones con ésta y a no encomendar a ANencomiendas SpA servicios relacionados a objetos o mercaderías que la incumplan, estando, en especial, prohibido enviar cualquiera de aquellos de carácter peligroso o especies ilícitas.

 

El incumplimiento a lo dispuesto en los párrafos precedentes hará responsable al CLIENTE por los decomisos, multas, sanciones y en general por todo daño o perjuicio que sufra ANencomiendas SpA y/o terceras personas o autoridades, en razón de haber realizados envíos en incumplimiento a normativalegal y reglamentaria vigente y/o sin la documentación mínima legal y reglamentaria, o bien, por haberse omitido o falseado información relativa a la carga a transportar.

 

  1. Inspección de la Encomienda

Al recibir su envío, nos reservamos el derecho a inspeccionar lo enviado para comprobar el estado de las mercaderías.

  1. Cobros Asociados

El precio por nuestros servicios que denominaremos «Costo», se fija en base al peso. El peso del envío se considera como el mayor peso resultante entre el peso físico y el peso volumétrico (kilos), el que se calcula multiplicando el largo por el ancho por el alto de cada bulto (cm) y luego dividiéndolo por4.000.

Esta medición será meramente referencial por lo que ANencomiendas SpA no esta obligado a entregar mercaderías al peso, por cuenta o medida, salvoque ello se pacte en forma expresa en la correspondiente guía de transporte.

Dentro de nuestro Costo, no están incluidos los aranceles, impuestos, tasas u otras sumas de dinero que puedan generarse con producto del envío. Estos serán cobrados de forma independiente al Remitente.

Se deja expresa constancia que tenemos el derecho de ser pagados del Costo y gastos efectuados por los efectos transportados, con preferencia a todos los demás acreedores.

 

 

 

  1. Reclamos

Pasos a seguir en caso de existir un reclamo por parte del Cliente hacia ANencomiendas SpA por envío dañado, entrega errada o bulto perdido:

 

  • Todos los reclamo deben ser presentados por
  • El reclamo por envío perdido totalmente, o envío con daños parciales u otras observaciones deben ser recibido dentro de los 14 días siguientes a lafecha supuesta de

 

NUESTRA RESPONSABILIDAD

 

Las responsabilidades de ANencomiendas SpA se encuentra determinada por la normativa vigente.

En cualquier  envío,  nuestra  responsabilidad  se   regirá   por   las   siguientes   condiciones: 

Comienza con la recepción del envío por el personal autorizado mediante la exigencia por parte de la correspondiente credencial y se extiende hasta laentrega hecha a satisfacción del consignatario.

De esta forma, la recepción en conformidad del envío, a través de la firma del consignatario, extingue nuestra responsabilidad.

Nuestra responsabilidad se limita al pago del valor costo neto del bien transportado, no incluyéndose el valor comercial o esperado del mismo, ni de ningún otro tipo.

El monto máximo de nuestra responsabilidad asciende a 7 unidades de fomento por bulto con un tope de 15 unidades de fomento por orden de servicio.

 

Entendemos por valor costo neto, en caso de artículos nuevos, es el que se indica en la correspondiente factura de adquisición. En el caso de artículos usados, el valor que ellos tengan aplicando al día del embarque, la correspondiente tabla de depreciación del Servicio Impuestos Internos.

 

– Envíos con Retraso

En el caso que no se haya pactado expresamente y por escrito un plazo para entregar el envío, nos comprometemos    a    enviarlo    en     el     primer     viaje     disponible     al     lugar     de     destino. Si hubiésemos pactado un plazo para entregar el envío, nos comprometemos a cumplirlo, salvo queocurra alguna de las circunstancias indicadas en el número siguiente.

  1. Fuerza mayor

No somos responsables por pérdidas, daños o atrasos que sean consecuencia de un caso fortuito, fuerza mayor o vicios propios del envío.

Recordamos a usted que ANencomiendas SpA no cuenta con un programa especial para el transporte de perecibles, productos refrigerados o similares.

 

  1. Desistimiento por parte del CLIENTE

El CLIENTE puede desistir  del envío, en cualquier  momento antes de la entrega al  consignatario.  En caso que lo haga antes que el envío salga de laciudad de origen, deberá pagar la mitad del Costo total. Por el contrario, si desiste una vez que el envío ya partió hacia su destino, deberá pagar el Costo total, teniendo nosotros sólo la obligación de no entregarlo al consignatario y gestionar la devolución.

En este caso, el CLIENTE deberá pagar el porte total del envío de regreso.

  1. Envíos no entregados

Si el envío no es entregado, debido a que las indicaciones del consignatario indicadas en la guía de transporte fueren insuficientes o incorrectas o porque el consignatario se rehusare a recibirlo o porque el consignatario no ha podido ubicarse o está ausente por un tiempo largo, el envío será devuelto al lugarde origen, siendo de responsabilidad del CLIENTE su correspondiente rastreo según las herramientas entregadas por ANencomiendas SpA (seguimientoweb).

En todos estos casos, el CLIENTE deberá pagar el porte total del envío.

 

  1. Envíos no retirados desde Oficina

En el caso de envíos no entregados y no reclamados por el CLIENTE dentro del plazo de 6 meses contados desde la fecha de este documento, se aplicará la normativa vigente.

  1. Competencia

Todo lo que tenga relación con la aplicación, validez e interpretación del presente Convenio, será resuelto por los Tribunales Ordinarios de Justicia en la ciudad de Santiago, Chile.

 

Especificaciones Adicionales

 

En días Sábados sólo existe distribución hasta las 14:00 hrs., de lo contrario se entregarán al día hábil siguiente.

Los servicios complementarios ofrecidos, devolución de mercaderías, devolución de documentos, prueba de entrega (POD), almacenaje, pick & pack,etiquetado, mecanizado, u otros que se diseñen especialmente para el cliente.

 

Restricciones del Servicio

 

Es de absoluta responsabilidad del cliente confeccionar las Ordenes de Servicio por cada uno de los envíos que encargue realizar a ANencomiendas SpA e indicar en forma precisa los servicios requeridos.

Si la carga ingresa al las dependencias de ANencomiendas SpA sin la orden de servicio, o bien si está vacía o incompleta y/o sin etiquetas, no se asegura la entrega según matriz de tránsito, de acuerdo al servicio contratado. Adicionalmente se traspasará los costos involucrados en este proceso.

 

El horario definido para solicitar retiros no regulares es entre 8:30 AM y 1:00 PM. Las solicitudes realizadas después de este horario estarán sujetas a confirmación para su retiro el mismo día. En caso de no poder coordinarse, se efectuará al día siguiente.

El horario definido para realizar los retiros regulares es entre 8:30 AM y 6:00 PM. Cualquier solicitud de retiro para realizar después de este horario se considera como pick up tardío y debe ser coordinado con anticipación al ejecutivo que lleva la cuenta, el que será aceptado por ANencomiendas SpA mediante la asignación de un Número de Retiro.

 

Al momento de embarcar carga para ser enviada por vía aérea, se debe tener consideración especial con las denominadas «mercancías peligrosas«, que se definen como: Cualquier sustancia o producto que pueda poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente.

 

Las mercancías peligrosas han sido clasificadas por Norma Chilena N° 382 Of 89; de igual forma, el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas ha clasificado en nueve clases de riesgo dichas mercancías:

 

 

Clasificación “Explosivos”:

  • Líquidos inflamables (alcoholes, combustibles, acetonas, pinturas, barnices, diluyentes, ) Gases comprimidos (butano, hidrógeno, propano, acetileno, encendedores de cigarrillos, extintores de incendios, insecticidas en aerosol, plaguicidas, lacas para el pelo, desodorantes en aerosol, etc.)
  • Sólidos inflamables (celuloide foto, piedras de encendedor, harina de pescado, algodón húmedo, virutas de metales ferrosos, fósforo blanco yamarillo, aluminio en polvo, sodio, )
  • Sustancias comburentes (oxidantes) y peróxidos orgánicos (nitrato de amoníaco, clorato cálcico, desmanchadores, hidroperóxido de tertbutilo, )
  • Sustancias tóxicas e infecciosas (arsénico, plaguicidas, nicotina, cianuro, estricnina, vírus, bactérias, ricketsias, hongos, )

 

Materiales radiactivos:

  • Corrosivos (ácido para baterías, ácido sulfúrico, mercurio, hidróxido de sodio, )
  • Sustancias peligrosas varias (perlas poliméricas, sustancias de olores penetrantes, sustancias con propiedades anestésicas o nocivas, irritantes,asbestos, materiales magnetizados, hielo seco, líquidos criogénicos, )
  • Cada vez que se quiera transportar alguna de estas mercancías vía aérea, el expedidor debe identificar, clasificar, embalar, etiquetar y documentar (Declaración del Expedidor de Mercancías Peligrosas) sus envíos.
  • Si el producto está prohibido o no cumple con la reglamentación para el transporte aéreo, el expedidor deberá marcar las órdenes de servicio,boletas, facturas y bultos VÍA

 

Así también, este tipo de servicio tiene un periodo de revisión adicional en el Aeropuerto al momento de su embarque, que puede ser de 12 hasta 24 horas.

Dada la complejidad de esta reglamentación, el departamento de Mercancías Peligrosas de ANencomiendas SpA ofrece asesoría al respecto, realizando el levantamiento y la capacitación respectiva.

 

El peso de cada bulto a transportar por servicio tradicional regular, no puede exceder los 100 Kgs., el volumen no puede superar 1 m3 y las medidas máximas, si se trata de carga aérea, son 1.2 metros de ancho y 0.86 metros de alto.

Para   bultos   superiores   a   esas   características    se    debe   coordinar   previamente   el   envío.     al ejecutivo que lleva la cuenta para coordinar el envío. En este caso la entrega no se asegura para el día siguiente.

Los embalajes de la carga a transportar deberán ser los adecuados al tipo de carga que el cliente desea transportar. En tal caso ANencomiendas SpA al momento de recibir la carga podrá negarse a transportarla aduciendo problemas de embalaje.

Los servicios de pick & pack y almacenaje sólo se ofrecen luego de una evaluación previa que permita determinar su factibilidad y definir la tarifaasociada.

 

 

Condiciones pago de servicios

La factura deberá ser pagada dentro del plazo máximo de 30 días a contar de su entrega.

 

 

Por ninguna medida el CLIENTE deberá rebajar del pago de los servicios contratados, los siniestros adeudados a la fecha y utilizar esa demora como una forma de presión para el plazo de pago de facturas establecido en el presente anexo.

 

En el evento de incumplimiento de lo señalado en los párrafos precedente, los saldos insolutos darán lugar a la aplicación sin más trámite del interésmáximo convencional por cada día de atraso.

 

Así también ANencomiendas SpA se reserva el derecho de traspasar la cobranza a una empresa externa a

partir de 90 días de vencimiento del plazo de pago por parte del CLIENTE.

 

 

El valor de los servicios se reajustará semestralmente en el 100% de la variación que haya experimentado el índice de precios al consumidor (IPC), determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace. Podrán existir otros ajustes, por aumento de costos justificadospor ANencomiendas SpA y los cuales deberán ser informados en forma previa y argumentada.

 

 

ANEXO 2: “Condiciones Generales de la Cobertura de Riesgo del Transporte de Carga y Procedimiento denuncias siniestros”

 

Cobertura de riesgo por orden de servicio

Los riesgos de pérdida total, pérdida parcial, daños o mermas de cada bulto transportado por ANencomiendas SpA conteniendo mercancías, están cubiertos por un monto de hasta 7 unidades de fomento con un tope de 15 unidades de fomento por orden de servicio, equivalentes en moneda nacional, con el objeto de indemnizar al remitente por objetos siniestrados con responsabilidad de ANencomiendas SpA siempre y cuando hayan sido declaradas en la Orden de Servicio.

 

 

Productos excluidos de cobertura

 

Quedan excluidos de la cobertura de riesgo por orden de servicio, los siguientes bienes:

 

  1. Artículos electrónicos (Incluye Celulares Nuevos y Usados)
  2. Dinero, joyas, relojes, vales la portador, valores, documentos valorados, documentos mercantiles, títulos mobiliarios, cheques, vales vista, letras de cambio, pagarés, acciones, licencias médicas, propuestas y/u otros bienes

 

Consulte a su Ejecutivo de Cuentas respecto al transporte de los bienes indicados en A y B,  u otro de tipo de bienes que requieran el transporte encondiciones especiales con un Convenio diferenciado, cuyo traslado contemplará una tarifa propia en base a los acuerdos comerciales arribados.

 

Consideraciones:

 

ANencomiendas SpA no responderá por los desperfectos técnicos, mecánicos, eléctricos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o grabaciones quepudieren presentar los bienes transportados.

En el evento improbable que el cliente no haya efectuado declaración de contenido, efectuare una declaración inconsistente o estuviese impedido de acreditar la adquisición de los bienes transportados (mediante exhibición de documentos que lo respalden por ej. boletas, facturas) las partes firmantes del presente Anexo, acuerdan que ANencomiendas SpA otorgará a título de indemnización la suma única y total equivalente a la devolución del importe (flete) pagado por el envío.

 

 

 

 

 

Procedimiento para reclamar una Orden de Servicio.

 

  1. Carta de reclamo dirigida a ANencomiendas SpA. haciendo mención de la Orden de Servicio, fecha, dirección del destinatario y monto
  2. Copia de la Orden de Servicio ANencomiendas SpA
  3. Acreditar el valor o costo de las cosas o en su defecto el costo de reparación, mediante algunos de los documentos asociados (Factura de Compra / Guía Despacho Valorizada / Boleta de compra / Cotización de reparación )

 

La indemnización cubrirá el costo de reposición del objeto siniestrado sólo hasta por el monto señalado anteriormente. En ningún caso cubrirá el valor esperado, la pérdida de venta u otros montos que sean requeridos por el cliente remitente o consignatario.

En caso que la declaración de valores por parte del cliente obedezca a un valor neto venta se descontará un 20%.

Las causales de no aceptación de un reclamo formal, obedecerán a las condiciones generales estipuladas en el Convenio de transporte y a los estándares de servicio ofertados por ANencomiendas SpA.

Todo reclamo por pérdida parcial, pérdida total, daño o merma debe ser presentado a ANencomiendas SpA dentro de los 14 días siguientes a la fecha deentrega al consignatario, o en su defecto a la fecha supuesta de ella.

Los reclamos posteriores serán rechazados por caducidad del plazo de denuncia del siniestro.

 

De ocurrir un siniestro, ANencomiendas SpA rechazará toda factura emitida por el remitente equiparando al valor de la venta del siniestro ocurrido, debido a que en el hecho no existen acciones, ni voluntad de compra-venta entre las partes, de acuerdo al DL 825 artículos 2, 8 y su respectivoReglamento.

En caso de siniestros con pérdida total que provoquen daño en el objeto transportado, el remitente y/o consignatario deberá poner a disposición de ANencomiendas SpA los restos siniestrados.

ANencomiendas SpA anticipará la indemnización respectiva una vez que tenga en su poder la documentación requerida, en las formas aquí estipuladas siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas en el presente Anexo.