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Dark Store o Tiendas oscuras… ¿A que se refieren?

Una Dark Store, (literalmente “tienda oscura”) es un almacén en el que se preparan pedidos de compra online.

Las Darkstore son el futuro inminente del comercio post-pandémico, más aún, se prevé que, en el futuro, cada cadena global tendrá su propia “Darkstore” o “Tienda Oscura”, es decir, un espacio similar a un almacén donde solamente los pedidos tendrán movimiento para “envíos y/o retiros”, en esta modalidad los clientes no pueden entrar ni comprar directamente.

Cabe destacar que este “formato” ya estaba probada en significativamente menos tiendas desde el 2009 en Reino Unido. (Economia3)

¿Qué son realmente estas tiendas?

Una Dark Store es un almacén en el que se preparan pedidos de compra online. 

Se asimila a un supermercado, organizado en ubicaciones, pasillos con estanterías o racks con los productos comercializados. La principal diferencia entre una tienda “Normal” y una “Oscura” es que los clientes no acceden al interior de la tienda y solo se reserva el espacio a los operadores que se encargan de realizar la preparación del pedido que fue solicitado de manera online.

Las ‘dark stores’, o ‘supermercados fantasma’, no son más que una mutación del ‘e-commerce’ para agilizar la cesta de la compra. Es el equivalente a las ‘cocinas fantasma’ para la entrega de comida. El objetivo es estar lo más cerca del cliente final. (@elconfidencial)

 
¿Qué beneficios tienen estas famosas tiendas oscuras para el e-Commerce?

Entre los beneficios de las Dark Stores podemos mencionar:

Mejor atención al cliente: Estas instalaciones cerradas a los compradores permiten que los recolectores pueden completar los pedidos en línea lo más rápido posible y luego entregarlos en un lugar de recogida del cliente, como un buzón de entrega, o ponerlos a disposición para su envío el mismo día, a la casa del cliente (Según servicio o App de transporte contratada). La entrega desde estas ubicaciones reduce los costos de transporte y brindan un servicio más rápido. Además, acortando el tiempo de entrega de días a horas.

Inventario más preciso:  Las tiendas oscuras tienen una visión más clara de los niveles de existencias y la disponibilidad de productos, porque todo se rastrea en tiempo real. Pueden incluso mejorar la eficiencia y la calidad de la experiencia de compra de sus clientes, con la incorporación de tecnología en el proceso de recogida y embalaje. Además, pueden aumentar la cantidad de productos que se entregan para impulsar una operación más eficiente. Así mismo, los productos no serán manipulados por otros compradores, por lo que habrá menos reducciones en la calidad o mermas en el stock.

Horas extendidas: Dado que las Dark Stores no están restringidas por las regulaciones de horario de apertura que se imponen a las tiendas típicas, pueden operar sin parar todo el año las 24 horas del día. Esto puede significar un aumento exponencial en la eficiencia del cumplimiento. Las tiendas oscuras pueden incluso abrir oportunidades para que los minoristas vendan productos nuevos que los clientes podrían no encontrar en una tienda minorista típica debido a limitaciones de espacio. (Economía3)

 

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